viernes, 7 de noviembre de 2014

Autoestima

Hola!
El otro día, en una de esas clases de 'tutoría', donde nuestra profesora se supone que tiene que hacernos sentir a gusto, como que podemos confiar en todos nuestros compañeros (hahahahano) empezamos a hablar de la 'autoimagen' y la autoestima. Estos eran los dos temas del día.

Primero me gustaría aclarar a los profesores que:
1. No, no interiorizamos lo que hablamos en clase. De hecho, hablar del colegio cuando ya ha tocado el timbre, incluso con nosotros mismos, es casi un pecado  en el código del estudiante (sí, eso existe, vale?).
2. No mucha gente decide por elección propia compartir con sinceridad sus sentimientos, ya sea en clase o en casa o lo que sea.

Este último punto es la razón por la que no me gustan las estadísticas/encuestas/loquesea. Sí, puede que un 43% de los adolescentes te haya dicho que desayuna caldo de pollo, pero, ¿cómo sabes que eso es verdad? Sobre todo tratándose de temas personales. ¿Cómo piensas que una chica de catorce que no puede hablar de si misma con sus propios amigos, de repente, sea un libro abierto con una persona que venga con un papel a apuntar las respuestas?  ¿Qué pasa, que como es para una 'encuesta', todo el mundo  va a ser sincero?
*SITUACIÓN HIPOTÉTICA*
'-Manuel, ¿es verdad que tú mataste a tu mujer?
-No, yo la quería.
-Manuel, pero es quE ES PARA UNA ENCUESTA.
-Oh, entonces SÍ. LO CONFIESO TODO.`

Bueno, me estoy yendo por las ramas (wow una frase hecha wow):
El caso es que nuestra maravillosa tutora (sarCASMO) estaba hablando del peso, y dijo algo parecido a esto:
-'Aunque seas una persona gorda, no importa porque la felicidad no se halla en nuestro físico, sino en nuestro interior'.
Y grité en mi interior de indignación.
Creo que ella había perdido el punto de lo que es la autoestima- lo estaba viendo desde un enfoque que yo considero incorrecto.
Sí, es cierto, que lo más importante es cómo nos comportamos, y lo agradables que somos, y la generosidad y el humor y Bla, Bla, Bla... Pero no creo que esa sea una buena manera de expresarlo. Básicamente, estaba diciendo que tener sobrepeso era estéticamente (y ya no me refiero en la salud) negativo.

Queridos amigos (y eso es ironía), la autoestima no se basa en ignorar lo que no nos gusta y concentrarnos en lo positivo, sino en AcEpTaRnOs CaDa UnO TaL Y CoMo SoMoS!!11! !1
Si pesas 40 kg. puedes ser físicamente atractiv@ y si pesas 80, también. Creo que eso es lo que la gente no entiende, para ayudar a alguien en lo relativo a su autoestima no hay que decirle 'pero tienes otros aspectos buenos...' sino ayudarles a aceptarse y a estar orgullosos de sí mismos.
De todas maneras, espero que eso sólo haya sido un error de expresión de mi profesora porque, si no, mi nivel de esperanza en la humanidad va a bajar un 17% aproximadamente.

No pensaba que esto fuera a ser tan largo, pero da igual.
Un saludo.
                                                                         -R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario